Cuánto tiempo necesito para aprender el inglés?

Hay un dicho sobre un hombre que estudiaba karate. Cuando preguntó cuanto tiempo necesitaba para dominar el arte, el maestro dijo: “Cuántos años más piensas vivir?”

karate

How long does it take to learn karate?

La implicación es que nunca se termina de aprender algo. Y lo mismo puede decirse del inglés. En realidad, uno puede seguir aprendiendo un idioma toda la vida. Siempre hay más y mejores maneras de expresarse. Esto es lo bueno de los idiomas.

De todos modos, una respuesta más práctica a esta pregunta es que uno necesita de 500 a 1000 horas de estudio en total para sentirse cómodo en la mayoría de situaciones dónde se habla inglés.

Hagamos los cálculos. Imagina una persona media que necesita 700 horas de estudio para llegar al punto de poder tener conversaciones inteligentes sobre una variedad de asuntos.

Si vas a clase dos veces semanales y estudias en casa 2 horas (4 x 30 minutos), son 4 horas a la semana aprendiendo inglés. Eso a lo largo de 9 meses del año escolar son más o menos 156 horas anuales – así que esta persona necesita 5 años para llegar a unas 780 horas.

Si una persona además de ir a clase 5 horas por semana, estudia por cuenta propia 5 horas más, solo necesita 2 años. Hay gente que lo ha hecho.

En cambio, si uno va a clase 2 horas por semana y no estudia entre las clases, puede pasar fácilmente 10 años estudiando para llegar a un nivel adecuado. Conozco a gente que lo hace (o intenta hacerlo) así también. La mayoría lo deja antes de llegar al punto que quieren, porque 10 años es mucho tiempo para pasar en algo que no te gusta.

Ahora bien, consideremos cambiarse de nivel lingüísticamente – p.ej. de A1 (Elementary) hasta A2 (Pre-Intermediate), o de A2 (Pre-Intermediate) hasta B1 (Lower Intermediate).  Para aumentar por un nivel suele tardar 100 horas.

100 horas

Between 80 and 120 hours, usually.

En el caso de una persona que sea bastante lista, sin problemas ni en aprender ni comprensión auditiva (“listening”) ni coger y luego replicar la pronunciación correcta, tal vez tarde alrededor de unas 80 o 90 horas para hacerlo bien.

Phonics

Phonics, pronunciation, speaking and listening – all closely linked.

En cambio, en el caso opuesto – es decir, una persona a la que no le resulte tan fácil, o que vuelve a su idioma materno al dar con el primer reto lingüístico, pues está claro que le costará más tiempo y podría tardar 120+ horas.  Quizás tardaría mucho más,  si tal persona no tiene la voluntad ni las ganas ni la capacidad para abrir la mente y aprender conceptos nuevos.  Aquí estamos hablando de ponerse a pensar lateralmente, esforzarse, saludar y contestar en el idioma en cuestión en vez de su idioma materno, olvidar la vergüenza – lo que bien sea la causa o las causas múltiples para el individual.

Al final, hay que verdaderamente “saltar a la piscina” (figuradamente), habiendo dejado de bloquearse o inventar “razones”, excusas, o hablarse a uno mismo de forma negativa.

saltar

Saltar a una piscina

Lo que sí es la verdad es: cuanto más tiempo dedicas al estudio, mejor te irá.
Encuentra tiempo para lo importante en tu vida.
Somos muy afortunados de vivir en la edad de información, para poder acceder a tantas cosas sobre temas que nos gustan. Podemos leer artículos y libros de cualquier país y escuchar radios de ciudades alrededor del mundo.

Listen to music

Listening

Disfruta del camino.

Advertisements